Este sitio, nacido el 5 de octubre de 2010, pretende ser un espacio que transmita Paz, Luz y Amor. Eres bienvenid@ y espero que percibas toda la buena Energía que intenta irradiar.

Temporizador para meditación

jueves, 7 de julio de 2011

Un viaje a las raíces de la femineidad y la vida.

LA LUNA EN TI

“Existe una enfermedad que los médicos no conocen. Hay veces que cuando una mujer toma a su hijo en brazos, si tiene el periodo, el niño puede enfermar hasta la muerte. Sólo unos pocos curanderos conocen este mal y lo remedian con unas hierbas curativas. ¿Te lo crees? Pues hay un taxista que sí”
“Hay quien cree que la menstruación es incompatible con el sexo. Hay quien piensa que hace que las flores se marchiten, las frutas caigan de los árboles y el sol desaparezca. ¡Y de hacer mayonesa, ni hablemos!”
Lo cuenta en La luna en ti

Diana Fabiánová aprendió de niña que nunca debía decir a un hombre cuando tenía la regla. Pasó el tiempo y esta directora eslovaca se dio cuenta de que no tenía por qué avergonzarse ante un hecho fisiológicamente normal que nada tiene de sucio ni impuro.
75 minutos sobre la menstruación en una película documental que muestra una mirada limpia sobre este tabú que ha de dejar de serlo. Un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la femineidad y la vida.
La historia de Diana que como tantas mujeres ha estado padeciendo reglas dolorosas desde hace años y cada mes se plantea la misma pregunta: “¿Por qué tanto dolor y molestias si estoy sana?” La directora así empezó a buscar otras formas de entender la regla. Fue por Eslovaquia, Brasil, España, Australia, USA y Reino Unido. Entrevistó a médicos, antropólogos, sociólogos, psicoanalistas, ginecólogas y otros expertos como la psicoterapeuta y referente mundial en salud femenina Alexandra Pope o Morgaine, sacerdotisa Celta Reclaiming. Dio su cámara a una niña de 11 años para que contara sus miedos ante esa inevitable llegada y organizó encuentros con mujeres para las que la cita con su menstruación es una dolorosa situación.
Poner la regla sobre la mesa, enfocarla como tema de conversación. El tema oculto, tabú, del que no se debe hablar, considerado incluso como una causa de relegación de la mujer a un papel de persona enferma y poco válida sacado a la luz.


Un documental que añade el matiz humorístico para buscar el lado más lúdico del tema. La directora deja que los protagonistas se expresen, que muestren su opinión, creencias y conocimientos. Crea interrogantes sin dar una respuesta definitiva, cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir.
Abordando el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando, de esta manera, nuestras ideas preconcebidas sobre lo que es la femineidad.
La luna en ti es el debut de Diana Fabiánová como directora y de Jerónimo Molero como productor. Han sido cuatro años de trabajo de creación de un documental que cuenta con spots antiguos y animaciones de plastilina y 3D para explicar la vida de un óvulo.
En Gotham (Nueva York) tuvo una Mención especial del jurado y en Málaga recogerán un premio dentro de la sección paralela por su reafirmación de los derechos de la mujer. Olivier Samouillan y Pierre Bats, de Publicmusic.eu han compuesto la música del largometraje y la distribución en España la hace Karma Films.

Si quieres ver el documental, pincha aquí.

Ana Sabater

No hay comentarios:

Publicar un comentario