Crónica de un vegano en el país de la carne.

“Cuando me hice vegano hace dos años, puse como fecha el día de mi cumpleaños, y dije: “Voy a hacerme vegano en la alimentación”.  Creo que cuando uno se despierta y comprende esa realidad, comprende que los animales son explotados y maltratados diariamente, no podes ir haciendo de a poquito el cambio, para mí fue abrupto, lo hice de una. Sin vueltas. Cada uno tiene su forma de salvarse y despertar de lo impuesto por los medios”
“Si bien yo nunca fui un desaforado carnívoro, siempre fui curioso en la alimentación y me gustaba probar nuevas recetas vinculadas con legumbres, vegetales, setas y me apasiona el mundo de las nuevas recetas, y así descubrí que la carne sinceramente no tiene gusto si no esta sazonada y los vegetales y frutas brillan por sus aromas, olores y sabores (…). A esto se le suma la CONCIENCIA ÉTICA DEL RESPETO A LAS DEMÁS ESPECIES que habitan el mundo mucho antes que nosotros y a las cuales debemos respetar, y dejarlas en libertad y millones de ideas más que leí, vi en películas documentales y comprendí”
“Los animales no humanos existen en el mundo por sus propias razones, no fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Si procuro madurar espiritualmente y evolucionar como ser humano, debería hacerme vegetariano, era el primer paso”. Emprendí este alucinante viaje, hoy por hoy, coordino un refugio de 97 perros y soy vegano en la alimentación y de a poco estoy descartando todo lo proveniente de animales en mi vestimenta”
“La carne no es comida, yo no me como a los animales porque son mis amigos y aparte no concibo los cadáveres como alimento (…). Se trata de comer de otra forma, concebir las recetas desde otro lado… Sinceramente creo que LOS ANIMALES NO SON ALIMENTO, y como decía DaVinci “los que comen animales son cementerios ambulantes”
Pablo Blitto Torre
¿Qué lleva a un joven a convertirse en vegano -no comer carne, ni leche  ni huevos ni ningún producto animal- en un país como Argentina, mundialmente conocido por su industria y cultura cárnica?
¿Porqué algunas personas no se macdonalizan y toman un camino alimentario y de forma de vida tan diferente a la mayoría? ¿Qué representan los animales para ellos? ¿Por qué se privan de tantos manjares, según el resto? ¿En qué tipo de mundo quieren vivir?
Pablo Blitto Torre es un argentino de 34 años que coordina una sociedad protectora de animales con 97 perros y que se hizo vegano de un día para otro. Con convicción y con voluntad.
Pablo nos cuenta su trayectoria, sus motivos, su experiencia viajando por países que consumen carne de canguro, ballena, vaca, … y su visión de los animales, de su país y de nuestra evolución en la sección El Lector Alternativo Comparte.
Y como Pablo, cada vez más jóvenes están enfocando su rebeldía y su energía en una verdadera revolución verde.
Este es su testimonio:

SER VEGANO ES EL PRIMER PASO PARA EVOLUCIONAR COMO SERES HUMANOS
“No importa el lugar donde uno este, sino lo que uno haga desde el lugar donde uno este” y “no tengo todo lo que quiero pero quiero todo lo que tengo” fueron las dos ideas ejes que rondaban mi cabeza cuando comencé a escribir este artículo para el sitio blog alternativo.
La primera idea hace hincapié en mis diferentes experiencias viajando por pueblos, ciudades, países donde pude observar como se trata a los animales no humanos. Y la segunda idea se focaliza en que si bien no podemos resolver toda la problemática, de maltrato, asesinato, tortura y explotación animal, si bien, podemos salvar uno de todos esos millones de animales no humanos y humanos que son sometidos a ser objetos humanos, ya es suficiente para continuar con la lucha activista y seguir trabajando con amor y acción para defenderlos y protegerlos, sea a través de la concientización, activismo, reuniéndose a mirar vídeo y abriéndoles los ojos a las personas. De la forma que sea todo suma.
Cuando me hice vegano hace dos años, puse como fecha el día de mi cumpleaños, y dije: “Voy a hacerme vegano en la alimentación”.  Creo que cuando uno se despierta y comprende esa realidad, comprende que los animales son explotados y maltratados diariamente, no podes ir haciendo de a poquito el cambio, para mí fue abrupto, lo hice de una. Sin vueltas. Cada uno tiene su forma de salvarse y despertar de lo impuesto por los medios.
Los medios junto con la corporación son un negocio que genera grandes riquezas pero causa enormes daños, con frecuencia ocultos. Los medios de comunicación son altamente influenciantes, los usan todos, inclusive los políticos.
He estado en U.S.A y me he dado cuenta que es un país donde se consume mucha televisión, acá, en Argentina, la gente esta tildada mirando noticieros: voy a lo de mama y lo mira, camino para tomarme un micro en Retiro y los bares adjuntos a los puestos ilegales están todos con el noticieros prendido, subo al colectivo y se escucha el noticiero radial.
Para dilucidar ¿Cómo los medios nos dominan y muestran lo que las corporaciones les exigen o lo que ellos quieren? Tomare un fragmento del documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore, en el momento en que lo acusan a Marilyn Manson por la influencia de su música en los dos adolescentes asesinos del Columbine Hihg School (Jefferson, Colorado) que según la visión de Gus Van Sant eran gays. Mason responde: “Nos olvidamos del presidente tirando bombas en el extranjero y sin embargo yo soy el malo (…) cuando ves televisión ves las noticias y te bombardean para que tengas: Miedo, hay inundaciones, hay S.I.D.A, hay asesinatos, te ponen un anuncio “cómprate un Ford” ”Compra Colgate” “si tenes mal aliento nadie va a hablar con vos, si tenes acné no te van a prestar más atención las chicas” y no es más que una campaña de miedo y consumo y creo que esta es la base de todo este tinglado, tener a todos con miedo y que consuman. Todo es tan sencillo como eso, no lo dudes”.
Tengamos en cuenta de que si suceden este tipo de masacres, va mas allá de la venta libre de armas, ya sucedió también con Virginia Tech y con la masacre en la Universidad de Texas. Los criterios están tan manipulados por los medios, Y es porque el miedo está sobre todo, el miedo puede llevarte a la confusión y la confusión a ser víctima o peor aún: victimario. Susan Klebold la madre de uno de los chicos asesinos confesó seis meses después de la tragedia de Columbine: “Una vez, vi una paloma muerta en un aparcamiento y casi me puse histérica. Desconfiaba de todo – especialmente de mi propio criterio”.
Ustedes se preguntarán: ¿Qué relación hay entre esta última cita y el asesinato, o más aun entre las citas de los asesinatos y lo que venía hablando sobre el manipuleo de las corporaciones y los gobiernos, o más todavía aun, entre la actitud del hombre post-postmoderno y su maltrato hacia los animales? Pues, creo que sé la respuesta: ¿Qué relación hay? Pues TODO.
Todo está relacionado como un efecto mariposa y esto solo por nombrar un caso de la red sanguinaria del sistema humano comunitario. Numerosos estudios psiquiátricos indican que muchos criminales que han cometido actos de violencia en contra de humanos comparten una historia común de brutales castigos corporales y crueldad en contra de los animales. No olvidemos que los carnívoros para los animales no humanos, son como los nazis para los judíos. Todo se conecta.
Mi experiencia personal, fue rara, comencé con la tonta idea de “Ah, quiero un perrito con cara de bueno” y fue así que en el 2005 compre un perro labrador, que hoy amo con toda mi alma, amén de que hoy por hoy, no podría comprar un compañero de ruta, lo adoptaría, pero la conexión que hice con mi perro, me llevo a sensibilizarme y a acercarme más a los animales no humanos.
Luego con el tiempo, empecé a acercarme al grupo bienestarista ANIMA NATURALIS de Argentina y más adelante al grupo ABOLISIONISTA Zoomorfis. Con ellos comencé a frecuentar reuniones de cocina vegana, de charlas de nutricionistas y homeópatas y comencé a probar esas geniales recetas.
Si bien yo nunca fui un desaforado carnívoro, siempre fui curioso en la alimentación y me gustaba probar nuevas recetas vinculadas con legumbres, vegetales, setas y me apasiona el mundo de las nuevas recetas. Y así descubrí que la carne sinceramente no tiene gusto si no está sazonada y los vegetales y frutas brillan por sus aromas, olores y sabores.
A esto se le suma la conciencia ética del respeto a las demás especies que habitan el mundo mucho antes que nosotros y a las cuales debemos respetar, y dejarlas en libertad y millones de ideas más que leí, vi en películas documentales y comprendí.
Los animales no humanos existen en el mundo por sus propias razones, no fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Si procuro madurar espiritualmente y evolucionar como ser humano, debería hacerme vegetariano, era el primer paso”. Emprendí este alucinante viaje, hoy por hoy, coordino un refugio de 97 perros y soy vegano en la alimentación y de a poco estoy descartando todo lo proveniente de animales en mi vestimenta.
Como sabemos, para resumir un poco la idea central del vinculo animal humano-animal no humano, debemos comprender un tipo de cuadro sinóptico que yo utilizo para figurarme mejor de que va todo esto. Primeramente debemos saber que dentro del veganismo hay DOS TENDENCIAS:
  • los bienestaristas (negocian con el verdugo)
  • y los abolicionistas (Se oponen a todo lo que implique violencia y explotación)
Yo soy más abolicionista y cada día estoy más con esa tendencia. Luego debemos comprender que los animales no humanos son explotados, torturados y asesinados (No faenados, no lucremos con las palabras) de cuatro formas diferentes: como alimentación, como vestimenta, como entretenimiento y en laboratorios. Esas son las cuatro raíces de la explotación y asesinato de animales no humanos como objetos de la raza humana.
Termine hace una semana de escribir mi libro de 531 páginas sobre este tema, se titula “Tengo un mensaje para vos: acá tenes el resto de tu asadito” y explica detalladamente y paso a paso todas esas formas de explotación.
En cuanto al vegetarianismo, podría decir que cuando uno se hace vegano, empieza a comer de otra forma. No se trata de sustituir, es mentira y tabú esa idea de que la carne hay que remplazarla. NO HAY QUE REMPLAZAR NADA, la carne no es comida, yo no me como a los animales porque son mis amigos y aparte, no concibo los cadáveres como alimento, es como que me digas “Queres probar un poco de mi cortina, de mi ventilador, de mi teléfono, de mi baldosa, de mis zapatos, de las ruedas de mi automóvil” ¿A quién se le ocurrirá comer eso?. Pues para mí el cuerpo de un animal es igual.
Luego fui investigando y comprendí que en el vino tinto se utiliza sangre de vaca, en el azúcar refinada huesos de vaca, en la gelatina cartílagos de animales, entonces comencé NO A SUSTITUIR, porque no se trata de sustituir como dicen: la harina de garbanzo por el huevo, o la margarina vegetal por la manteca por nombrar solo algunos ejemplos; sino que se trata de comer de otra forma, concebir las recetas desde otro lado, desde el lugar más arcaico de lo culinario como lo hacían los aborígenes nativos recolectores de frutos. Sinceramente creo que los animales no son alimento, y como decía DaVinci “los que comen animales son cementerios ambulantes”.
He recorrido el mundo y por ejemplo observé que en Australia es muy común la carne de canguro. Por ejemplo en tiendas de Footscray donde yo he estado durante el año 1998 se podían ver carnicerías donde se vendía exclusivamente carne de canguro en las ferias, o también se podían comprar en las mismas tiendas donde uno podía comprar elaboraciones artesanales alimenticias de la región. Mi experiencia me demostró que uno caminando por los mercados puede optar por comprar roast beef o carne de canguro que se comercializa en forma de congelados y en forma de “carne fresca” para llevar directamente al plato. El color de la carne es de un color casi parecido al de la vaca y en su estado congelado toma como un color marrón oscuro (casi como el hígado). Obviamente se vende como algo típico del lugar. Pero para la gente australiana no es más que otra opción.
He obtenido un recetario de “The Natural australian meat company Pty Ltd”  y en este recetario espantado, descubrí que bajo el titulo de (elegantes juegos de gourmet) “Finest gourmet game” encontré recetas del tipo “ensalada de canguro con semillas de sésamo” “Espinacas al limón con roast de canguro” “Kangaroo Korma Curry” “brochetas de kangoro con fetas de tomate” entre otras desagradables recetas.
En mi país la gente es muy consumidora de carne de vaca. He viajado por Japón y vi que en los McDonald de Kioto se consume carne de delfín y de ballena, con pan saborizado con sésamo.
Hoy vivo en San Antonio de Areco, un pueblo en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Areco es un pueblo reconocido en el mundo como emblema de la tradición y jineteada de la Argentina. Sinceramente me parece que es tan bello el lugar que me da muchísima vergüenza que la insignia representativa del pueblo sea la jineteada y la doma. Se me cae el alma de la vergüenza. Ojala esa tradición ridícula se pueda suprimir pronto.
Leí en cierta ocasión que “Desde el punto de vista ético, que existan enormes estructuras para criar y matar animales, generando sufrimiento y dolor a millones de seres vivos todos los días, seguramente no le deje un saldo positivo a un planeta que pretendemos que sea pacífico”.
Por Pablo Blitto Torre
Hogar Canino de SADA (San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Sociedad Protectora de Animales / Asociación civil sin fines de lucro
blitto@live.com

Fuente: El Blog Alternativo.

Comentarios

Lo más visitado

Los 8 pasos para ser infeliz, miserable y deprimirse (gracias Nuria).

La glándula Timo: la llave de la energía vital (con meditación guiada).

Factores que alteran el Ying y el Yang.